El PSOE de Otura considera que los fondos se deberían de repartir de una forma más equitativa
16 Enero 2009 en Ayuntamiento, Portada
El Psoe de Otura, como no puede ser de otra manera, apoya el fondo de inversión
municipal puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero y que tiene como objetivo principal la creación de nuevos puestos de trabajo, la generación de empleo para intentar solventar la situación de crisis financiera internacional por la que estamos atravesando.
Esta inyección de dinero para nuestro municipio (1.041.222 €) se van a destinar en la remodelación integral de la Carretera de Dílar, ya que esa es la propuesta que han llevado al Pleno Municipal los que nos gobiernan (PP + GIO), desatendiendo por completo las propuestas de proyectos que el PSOE hizo hace un mes y que fueron registradas en el Ayuntamiento y publicadas en nuestra página Web. Esta es una muestra más, por un lado de nuestra disposición a trabajar por nuestro pueblo, y por otro, del menosprecio del Equipo de Gobierno hacia los cuatro concejales del PSOE cuando intentamos proponer ideas, proyectos o programas para conseguir un crecimiento ordenado y racional de nuestro pueblo.
En este sentido, los argumentos y la posición del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Otura ha sido el siguiente:
1º- El PSOE de Otura presentó, el día 16 de diciembre de 2008, una serie de propuestas (concretamente 6) al Equipo de Gobierno, las cuales, una vez más, no se han tenido en cuenta. Han tenido un mes, desde que presentamos nuestras propuestas, para convocarnos y haber mantenido alguna reunión para tratar de consensuar varios proyectos de actuación que beneficien a una gran mayoría de ciudadanos otureños. Sin embargo, y como de costumbre, no nos han llamado para nada, y como siempre, nos han dado la información lo más tarde que han podido. Nos hemos puesto a disposición del Equipo de Gobierno, y de nuevo, el rechazo a colaborar en cualquier proyecto es evidente.
2º-Entendemos que no se están aprovechando adecuadamente estos recursos que nos ofrece el Gobierno de España porque el proyecto que presenta el Equipo de Gobierno Municipal, se concentra todo en una única zona del pueblo, cuando se podría haber repartido entre varias zonas del municipio. Con más proyectos se podrían haber beneficiado más lugares de nuestro pueblo, con necesidades y problemas más importantes y que afectan a la vida diaria de la ciudadanía. Se deberían de haber estudiado más posibilidades que ofreciesen más puestos de trabajo, que afectaran a más partes de nuestro pueblo y que fuesen más útiles y prioritarias para el bienestar de los otureños.
3º- Pensamos que para proponer este proyecto (PP + GIO) se han basado en criterios puramente de imagen y no en los problemas verdaderamente graves del municipio y que afectan a las condiciones de vida de los ciudadanos. Creemos que hay proyectos más prioritarios y necesarios que se pueden llevar a cabo. Consideramos que el Equipo de Gobierno Municipal ha optado por un criterio erróneo de elección.
Los criterios de imagen a los que se han acogido el PP y el GIO han prevalecido ante la solución de problemas más serios y de más calado. Problemas como la SEGURIDAD, LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS, ENSANCHAMIENTO DE ACERAS, MEJORA RED GENERAL SANEAMIENTO, ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, REHABILITACIÓN DE LA VEGA, ACERADO DE LAS URBANIZACIONES, etc.., y un cúmulo de dificultades más por las que atraviesan muchas zonas de nuestro pueblo, y a las que podríamos haber dado una respuesta positiva, si la actitud del Equipo de Gobierno hubiese sido una actitud dialogante y unificadora de criterios.
El PSOE de Otura considera que el proyecto presentado al Pleno por el Equipo de Gobierno no cubre, realmente, las necesidades prioritarias de la ciudadanía otureña.
Queremos que quede muy claro que nosotros no cuestionamos el tipo de obra o proyecto que pretenden realizar, ya que todo lo que suponga un avance, es beneficioso para el pueblo y para sus vecinos y vecinas; pero lo que no vemos bien es que se concentre el avance, la modernización y el progreso en una sola calle del pueblo, y que precisamente no es la que está en peores condiciones.
Van a invertir todo el dinero en una sola calle, en un solo proyecto, cuando podían haber repartido esos fondos de una manera más equitativa y en diferentes puntos o lugares. Pensamos que con el proyecto que el PP y el GIO presentan se está desaprovechando una oportunidad histórica que está ofreciendo el Gobierno de España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la oportunidad de mejorar realmente la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas otureños/as.
Por todos los motivos expuestos anteriormente nuestra posición en el Pleno ha sido la abstención, porque por un lado, no estamos en desacuerdo con que se realice esa obra, pero sí pensamos que se deberían de repartir los fondos de una manera que afecte a más puntos del pueblo, y de una forma en la que se beneficien más zonas y no una única zona.



















juan | 18 Enero 2009 | Responder
pues yo si cuestiono el tipo de obra, ya que me imagino que al considerarse una calle que necesita asfaltado, será atribuida a la empresa familiar del concejal de obras y sevicios, o en el mejor de lo casos a alguno de sus amigos, “jugadores de golf o padel”.
Otureño | 19 Enero 2009 | Responder
Lo que me parece una barbaridad es que se gaste más de 1 Millón de Euros en una sóla calle del pueblo. ¿Seguro que arreglar esa calle cuesta más de 1 Millón de Euros? lo dudo. ¿Y el resto del pueblo no tiene derecho a recibir ni un sólo euro del plan E de Zapatero? ¿Acaso no hay otras zonas del pueblo que lo necesitan más?
A estos peperos los único que les importa es la imagen. Si ese proyecto no cuesta 1 millón de euros, ¿donde va a parar el resto del dinero?
PEP | 20 Enero 2009 | Responder
Si pensais un poco, esa calle ¿a donde podemos ir por esa calle?…. ¿a casa del alcalde? ¿a las urbanizaciones?
Efectivamente se podía repartir ese dinero de forma mas equitativa y no gastarlo en un sólo proyecto.
Si tanto odian a ZP, pues que devuelvan el dinero.
Aficionado | 20 Enero 2009 | Responder
Pep no sólo es eso, sino que en el pleno tuvo la desfachatez de decir que se gastaba allí más de 1.000.000 € porque en esa calle va un gran centro comercial (Mercadona), osea, que ni siquiera lo hace por los numerosos negocios ni vecinos/as que hay en esa calle, que vergüenza de alcalde, su política es la del favoritismo e interés personal.
Coincido con “Otureño” cuando pregunta donde va a parar el resto del dinero porque yo tampoco creo que arreglar ese trozo de calle cueste más de 1.000.000 €.
juan | 20 Enero 2009 | Responder
por qué con ese dinero no hacen la depuradora de aguas residuales y todos tan contentos???
NEFERTITI | 20 Enero 2009 | Responder
No se que decir, pero lo que si es cierto es que me han comentado que en nuestro pueblo vecino, en Alhendín, con el mismo dinero más o menos, el Ayuntamiento va a realizar 11 proyectos en diferentes sitios.
PEP | 20 Enero 2009 | Responder
Pues esta es una muestra de las decenas de medidas que el gobierno de ZP han realizado para paliar los efectos de la crisis.
Eso para que el PP diga que el gobierno no hace nada contra la crisis, sobre todo cuando sale en la tele el tal Montoro (el calvo con gomina y las orejillas). ¿Que hicieron ellos en los 8 años que gobernaron para evitar esta crisis? Nada de nada. Muy al contrario, contribuir a la crisis permitiendo el bum inmobiliario y la especulación urbanística.
Can | 21 Enero 2009 | Responder
Efectivamente PEP, que no se le olvide a nadie que la crisis inmobiliaria que estamos sufriendo viene provocada por la ley del suelo que hizo el Pp en el 98, ley que sólo ha beneficiado a los especuladores y grandes empresarios inmobiliarios de este país. Como siempre el Pp sólo ha beneficiado al que más tiene, a ellos mismos, a sus colegas. Las políticas neo-conservadoras en materia económica sólo han duraro 10 años (a nivel internacional también), diez años buenos sólo para ellos, porque los trabajadores humildes estamos pagando, con creces, el fracaso de sus políticas (nos subieron el precio de la vivienda, el nivel de vida subió espectacularmente pero ellos nos congelaron los sueldos, etc).
Ahora tiene que llegar un gobierno socialista para arreglar el destrozo de los conservadores y encima se le culpa (sin razón y con demagogia). Pero bueno, tenemos un gobierno local que lo va a solucionar todo con su buena gestión, después de las medidas que se han puesto en marcha para paliar la crisis, ahora viene nuestro “señorito” alcalde y pretende gastarse un millon de euros en una sóla calle (y en esto coincido con otros comentaristas). ¿Donde va a parar el dinero que le da Zapatero a Otura? porque yo tampoco creo que arreglar esa calle cueste más de un millón de euros.
Tutmosis | 22 Enero 2009 | Responder
Las crisis y los periodos de bonanza son preestablecidos por los cuatro que dirigen el mundo. Cualquier gobierno está supeditado a los convenios y pactos que tienen con quienes mueven los hilos para que gobierne uno u otro.
El PP fomentó el despegue económico y se le fue de las manos, bien es cierto que la ley del suelo tenia un buen fin (aumentar la oferta para reducir el precio) pero al final no lo consiguió (los grandes propietarios siguieron siendolo aún más y siguieron especulando con el suelo). El PSOE tuvo cuatro años para reconducir la situación y no lo hizo bien porque no le interesó bien porque quienes mueven hilos en la sombra no lo dejaron.
Por el momento, este mundo lo mueve el dinero para bien o para mal. El dinero no se crea ni desaparece, sino que simplemente cambia de manos (al igual que en una partida de cartas sale por la puerta el mismo dinero que habia al principio pero redistribuido). Os aseguro que sigue habiendo el mismo dinero que hace 3 o 4 años, pero en manos diferentes y sin moverlo para provocar esta situación.
Ya quisiera poder identificar a esa gentuza, puesto que son quienes mueven los hilos en la sombra.
El dinero que le ha correspondido a Otura a través del plan E podía haber tenido otros usos. Si hay vocación de ayuda a la empresa de la construcción en Otura, se divide el millón de euros entre las empresas de construcción que hay en el pueblo y se hacen tantos proyectos como empresas para que los empresarios de la construcción OTUREÑOS tengan una ayuda.
La obra que pretende hacer el PP*GIO tiene toda la pinta de estar orientada para que la realice una empresa grande de fuera de Otura y por lo tanto ese dinero no revierta al 100% en nuestro pueblo.
Posiblemente sea mas vistoso el arreglo de la carretera de Dílar que 10 proyectos más chicos, pero esos pequeños proyectos podrían hacer que el dinero se moviera dentro del pueblo y no fuera.
A la especulación urbanistica no le puso nadie freno porque chupaban muchos: el especulador, el ayuntamiento de turno (tasas, impuestos, licencias…), notarios (suplidos, honorarios, escrituras….), bancos (hipotecas, créditos….), junta de andalucía (impuestos…). Incluso los ciudadanos contribuyeron a ese boom especulador comprando y revendiendo llenándose los bolsillos (ahora más de uno está tirándose del pelo) y pagando barbaridades por solares y casas que no valían ni una parte (50 millones de ptas por una casilla por ejemplo).
De todos modos, tener presente que de todo se sale.
Vecino | 22 Enero 2009 | Responder
Yo soy uno de los vecinos afectados y a mi no me han avisado para ninguna reunión.